31 de diciembre de 2011

Que nunca baje la Marea.


"Tengo en vez de un corazón no sé cuantos corazones, tengo en vez de un corazón en el pecho lo que soy. Y todos me piden amor y yo uno a uno se lo doy..."

Llevo siguiendo a estos cinco genios unos cuatro años. Recuerdo el momento exacto en el que escuché 'Corazón de Mimbre', el momento en el que me di cuenta de que iban a formar parte de algo. Que iban a ser importantes.

Dejando a un lado los sentimentalismos, ayer me dejaron bastante alucinada. La puesta en escena era brillante, tenían a los lados del escenario los dibujos que hay en el interior del disco nuevo y el juego de luces impresionaba.

A la media hora de que abrieran las puertas, pasaron los Luter, ni se presentaron ni nada. La gente decía '¿y estos quién coño son?'. Yo sabía que iban a pisar fuerte, y lo hicieron. Al rato, el Palacio de los Deportes coreaba 'Luter, Luter, Luter...'. Entre canciones de su primer y segundo disco, entró Kutxi, en chándal, y soltó algo así como 'perdonad que entre, pero es que esta canción me gusta mucho' y la cantó con ellos.
Una vez salió Kutxi, estos tres locos siguieron tocando, y se ganaron a la gente, como era de esperar.

Después, Luter salió y en las pantallas que hay a los lados del escenario empezaron a salir imágenes un tanto desconcertantes. Al principio eran esqueletos, y luego corazones latiendo. A la vez que latían, el suelo empezó a vibrar y la gente se ponía nerviosa. Se iluminó un trozo de escenario y vimos al 'héroe' entrar en escena, el que, como diría Kutxi, no es un héroe de Marvel, es un héroe de verdad. Levantó una baqueta y creo que no fui la única que pensó que el escenario se iba a romper en unos segundos. 'Bienvenido al secadero' entró con muchísima fuerza, y con miles de personas saltando al ritmo de la guitarra del Kolibrí. Después pasaron a 'La Majada' y a una de las canciones que más me gustan: 'Duerme conmigo'. 
Pararon unos minutos de tocar para que Kutxi, como siempre, empezara a contar sus peripecias. Nos dijo, literal, que los cigarros electrónicos son una puta mierda, que si no nos mata el tabaco nos matará la vida, que qué caro es Madrid y qué mal nos va a ir con el hijo de puta de Rajoy. 


Más tarde, sonaron En tu Agujero y Canaleros, y Kutxi le dedicó 'Petenera' a la fallecida mujer de Alén. 
Con 'Que Se Joda El Viento' reventamos la pista, creo que fue una de las canciones que más disfrutamos nosotros, el público. A continuación, sonaron la mítica 'Manuela Canta Saetas' (tiene en los ojos girasoles... que no saben de frases de poetas, no, señor...) y una del disco nuevo: 'Las últimas habitaciones'. 
Como conté antes, 'Corazón de Mimbre' es la primera canción suya que escuché y, por tanto, en la que más disfruté, sin lugar a dudas.
Tocaron el clásico 'Mierda y Cuchara', y dos de las nuevas que yo considero las mejores de En Mi Hambre Mando Yo: 'Ojalá me quieras libre' y "El día que lluevan pianos'

No podía faltar la aparición estelar del Piñas (según Kutxi, el hombre más guapo de España, con ese pecho palomo...) que nos cantó esas canciones que solo él puede cantar en directo: "Con la camisa rota", "Alfileres" y "Trasegando". 
Volvió a entrar nuestro Kutxi con 'Ángeles del suelo' y luego hizo algo que, creo, nadie esperaba: sacó al escenario a un Poncho K que iba hasta las cejas y ambos cantaron 'Ciudad de los Gitanos'. Salió el señor Poncho y Kutxi le preguntó a Kolibrí que qué canción era esa que siempre les pedían y nunca tocaban, entonces el guitarrista hizo sonar los primeros acordes de 'Barniz' y juro que la gente sacó fuerzas de donde ya no había y gritó como nunca.
Más tarde, nos permitimos el lujo de descansar un poquito con dos de las nuevas: 'Sobran Bueyes' y 'Plomo en los bolsillos'. Luego, cerraron con 'La Rueca', 'Pedimento' y 'Como los trileros'.

Apagaron las luces del escenario y nos quedamos todos con cara de tontos. Gritando 'Perro Verde, Perro Verde, Perro Verde'. Salió el señor Romero, nos preguntó, '¿qué voy a hacer con vosotros?' y nos juró que si aplaudíamos muy fuerte, salían y cantaban... no una, ni dos, sino tres canciones más. Gritamos, joder, gritamos y aplaudimos como si nos fuera la vida en ello. No podíamos salir de ese estadio sin 'El Perro Verde' y 'Marea'. 

Volvieron a entrar todos y tocaron 'Romance de José Etxailarena' ya sabéis: "y es que me meto la vida en tres calás. La primera se atrinchera en un rincón, la segunda me va haciendo menos daño, la tercera está subiendo los peldaños de mi corazón..."
Después, como tenía que ser, saltaron con 'El Perro Verde' y todos volvimos a sacar fuerzas y gritamos muchísimo. 
Luego tocaron la penúltima, que para mi gusto es una de las canciones con más mensaje que tienen: 'Como el viento de poniente' y Kutxi Romero nos recitó esos versos que a mí tanto me gustan: 
"Y esta palabra, este papel, escrito por las mil manos de una sola mano, no queda en mí ni en vosotros, ni tampoco sirve para sueños. Cae a la tierra, y allí se continúa, pero no como mera palabra en papel escrito, sino como una sucesión de sonidos del corazón. Llamadlo música si queréis. Y cuando la música se termina, los bailarines nos miramos como si estuviésemos desnudos, y ahí decidimos si merece la pena seguir tocándonos, o si sólo fuimos meros objetos del infinito equilibrio universal de los planetas... hasta siempre." 

Por último, la que no podía faltar, la canción entre canciones, el himno 'Marea' (cuentan que un verano voló y se dejó el corazón debajo de la cama...)



Es difícil hacer crónica de un concierto con un mínimo de criterio cuando llevas años adorando a un grupo. Cuando te sabes cada letra, cada acorde y cada golpe de platillo. No os creáis nada de lo que os cuente una fan, a no ser que vosotros también lo seáis.


Larga vida al Rock and Roll.

6 comentarios:

  1. Veo que te lo pasaste genial en el concierto, me alegro mucho. Yo tengo una amiga que fue y volvió emocionadísima :D

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. 'Que vuestra vida sea un viaje en patera hacia un futuro nada incierto, la libertad, solo vuestra libertad. Hasta siempre.' JEJEJEJEJEJEJE JODER, MAREA. ¿Qué te voy a decir de Los Marea que tú ya no sepas? SI ES QUE ME CAGO EN MI VIDA, Necesito verles ya. Es una necesidad. No me basta con escuchar a Kutxi recitar los versos que tanto me gustan, no. Y Marto, ¿Qué voy a decir de lo que has escrito? Envidia pura y dura...

    ResponderEliminar
  3. Dios, cada día amo más tu blog en serio.
    *__________________________*
    Ojalá pudiese haber ido yo, tenía muchísimas ganas D:

    ResponderEliminar
  4. JODER JODER JODEEEEEEEEEEEEEEER. CON LOS PELOS DE PUNTA ME HALLO TÍA, PUTOS MAREOS, QUÉ ADORABLES SON. Y PUTO KUTXI, ESTO ME HA MATADO 'Segun Kutxi el Piñas es el más guapo de España, con ese pecho palomo' JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JODER, NECESITO UN CONCIERTO DE MAREA, Y LO NECESITO YA. ESE COMIENZO DE CONCIERTO TIENE QUE SER LA OSTIA, ME HAN ENTRADO HASTA GANAS DE LLORAR JO.
    TE ODIARIA, PERO ES QUE ERES DEMASIADO ADORABLE.

    ResponderEliminar
  5. Que grandes,como me hubiera gustado estar ahí.Me encanta esta crítica del concierto en serio.Es genial,enhorabuena ;)

    ResponderEliminar